1/2/16

La tele también ataca el cerebro [1-2-16]


La tele también ataca el cerebro

El exceso de TV perjudica el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar en los niños, según expertos de varias universidades

Han bastado sólo dos décadas para que las horas diarias empleadas por los niños españoles para ver la televisión sean las mismas que dedican a sus actividades lectivas en el colegio. Ya está demostrado por diferentes estudios que el estar frente a la tele altera el desarrollo físico (con serios problemas de obesidad) y es una especie de cursillo acelerado para incrementar la agresividad en los críos. Faltaba por observar con detenimiento y mediante trazos científicos los efectos de la televisión en el desarrollo intelectual de los más pequeños. Las primeras incursiones serias advierten de que perjudican el desarrollo escolar.

Un estudio de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa compara la media diaria de 218 minutos pasados frente a la tele con los 300 minutos de estancia en el colegio. Como también asegura otra investigación del Consejo Audiovisual de Cataluña, a esas cuatro horas se debe añadir el tiempo utilizado en videoconsolas y ordenadores. Ambos estudios, a su vez, resaltan sobre todo el alto consumo infantil de los programas televisivos durante el horario nocturno.

Las cifras bailan pero casi todas se aproximan. Así, un estudio del pasado mes de marzo decía que los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio, en este caso sitúan la cantidad en «prácticamente las mismas» que frente al televisor (ver cuadro adjunto).

En un plano más universal, una investigación de «Archives of Pedriatic and Adolescent Medicine», publicación de la Asociación Médica Americana (AMA), acaba de cuestionar las facilidades que ponen las familias a sus hijos para ver la televisión. La publicación, en su último número, incluye tres estudios (universidades John Hopkins-Stanford y Washington, Estados Unidos; y Otago, Nueva Zelanda) que sitúan en relación directa un consumo excesivo de imágenes y una deficiencia cognitiva y escolar de los niños.

Los datos de los investigadores fueron extraídos de una encuesta realizada a 2.500 niños. Cuanta más televisión ven los niños entre 1 y 3 años de edad, mayor es el riesgo de que padezcan problemas de atención cuando cumplan los 7 años.

El estudio de las universidades norteamericanas de Stanford y John Hopkins señala que los niños de 8 años que tienen televisión en sus dormitorios tienen puntuaciones más bajas en las asignaturas relacionadas con matemáticas, lectura o lenguaje. Según asegura la investigación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) cuanto menor es el consumo televisivo en la infancia y adolescencia mayor es la posibilidad de terminar estudios universitarios.

El tercer estudio, de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), detectó que el tiempo dedicado a la televisión antes de los 3 años está relacionado con peores resultados cognitivos a los 6 y a los 7, y que, en cambio, ver programas como «Barrio Sésamo» desde los 3 a los 5 años se relaciona con mejores resultados a corto plazo, que, sin embargo, excluyen el mejor desarrollo en matemáticas o en comprensión verbal.

Uno de los investigadores publicó hace un año un estudio donde alertaba de que el consumo de la televisión por los niños podía afectar a su desarrollo cerebral, con una repercusión directa en los trastornos de atención.

El estudio, que se publicará en la edición de abril de «Pediatría», la revista de la Academia de Pediatras de Estados Unidos, suma la falta de atención a la lista de efectos dañinos del excesivo consumo de televisión, que ya incluía efectos como la obesidad y el comportamiento violento.

Frederick Zimmerman, de la Universidad de Washington, en Seattle, uno de los autores del estudio, señaló que era imposible decir cuál sería la cantidad «saludable» de televisión para los niños de 1 a 3 años.

«Cada hora tiene un riesgo adicional. Se podría decir que no hay un nivel seguro», precisó este investigador.
 

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