17/3/16

Diabetes en adolescentes [17-3-16]


Diabetes en adolescentes

La idea de que un niño sano, debe estar rellenito y regordete, permanece y es secuela de los días de pobreza y tuberculosis. El adolescente puede ser diabético si padece de la diabetes tipo 1, insulinodependiente de aparición en su niñez o adolescencia, o si por el contrario sufre de diabetes 2, no insulinodependiente, hoy en ascenso en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos que aún no lo son.

La diabetes 2 en los adolescentes es por frecuencia un tipo de diabetes hasta hace pocos años mal referida y pobremente diagnosticada en ellos; hoy en día este tipo de diabetes, hace su creciente aparición en los niños o adolescentes obesos y ha contribuido por ello a aumentar las cifras de prevalencia de la diabetes mellitus en todo el mundo hasta un 10%. Se presenta en las personas (niños o adolescentes) con sobrepeso u obesidad y sedentarismo, comportándose como un proceso evolutivo de inicio con hiperinsulinemia, hasta alcanzar daños definitivos en las células beta del páncreas (muerte celular) y aparición temprana de la diabetes mellitus del adulto como respuesta al grado de obesidad y sedentarismo presente en esos seres.

La obesidad hoy en día es un hecho preocupante en todo el mundo y puede ser considerada como una epidemia mundial responsable del aumento de la diabetes tipo 2. La vida sedentaria y la obesidad permanecen unidas en el desarrollo de la diabetes mellitus. En los EE.UU. de Norteamérica aproximadamente el 64 por ciento de los adultos sufren de sobrepeso y el 31 por ciento son obesos, fruto de que las sociedades en todo el mundo se están distanciando de las comidas tradicionales y sus métodos de preparación, para fácilmente caer en la ingesta de alimentos procesados elaborados en masa, que muy comúnmente aportan un mayor número de grasas y calorías y menos fibras y micro nutrientes.

Los padres tenemos la tarea de enfrentarnos duramente desde ahora contra los malos hábitos dietéticos del niño y el adolescente, evitarles el sedentarismo, la obesidad y salvarlos en un futuro de la diabetes mellitus y sus tempranas complicaciones, tengan o no antecedentes de diabetes en la familia; ellos luego nos lo agradecerán.

Por favor, no fume, el cigarrillo es nocivo para la salud.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario