9/4/16

Los aparatos electrónicos viejos son una fuente potencial de exposición al plomo en los niños


Los aparatos electrónicos viejos son una fuente potencial de exposición al plomo en los niños

Un hombre que trabajaba en una compañía de reciclado llevaba toxinas a sus hijos en casa a través de su ropa y de su pelo, señala un experto


healthfinder.gov

Si usted trabaja con aparatos electrónicos viejos o reciclados, podría aumentar el riesgo de sus hijos de sufrir una intoxicación con plomo, advierte un experto.

Se determinó que el origen de una intoxicación con plomo de dos niños pequeños de Ohio era su padre, que trabajaba en una compañía de reciclaje de chatarra electrónica, apuntó un pediatra de Cincinnati. El trabajo del padre conllevaba aplastar tubos de rayos catódicos hechos de vidrio de plomo. Esos tubos son un componente común de las televisiones y los monitores de computadora más antiguos.

Los niños, que tenían 1 y 2 años de edad, fueron víctimas de una exposición al plomo con "entrega a domicilio", comentó el Dr. Nick Newman, director de la Clínica de Salud Ambiental y Plomo del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en un comunicado de prensa del hospital.

La exposición a domicilio ocurre cuando las toxinas del lugar de trabajo impregnan la piel, el pelo, los zapatos, la ropa u otros artículos de los empleados.

El padre trabajaba sin equipo de protección, y con frecuencia tenía polvo visible en el pelo. La familia reportó que los niños con frecuencia tocaban su pelo mientras jugaban con su papá. Un análisis de rutina reveló que los niveles en sangre de los niños estaban muy por encima del umbral de 5 microgramos por decilitro para el tratamiento por intoxicación por plomo, según una edición reciente de la revista Morbidity and Mortality Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Newman es coautor del informe.

El plomo afecta al sistema nervioso en desarrollo. La intoxicación por plomo puede conducir a hiperactividad, problemas de atención, problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje. La mayoría de los niños se exponen a través de la pintura fabricada antes de 1979, pero al menos el 30 por ciento de los niveles elevados de plomo en sangre resultan de otros tipos de exposición, según el comunicado de prensa.

En respuesta a la exposición al plomo de los niños, el padre dejó su trabajo. Tras tres meses, los niveles de plomo en sangre de los hermanos se habían reducido de forma significativa, aunque seguían siendo más altos de lo deseable.

La eliminación y reciclado de aparatos electrónicos, una empresa relativamente nueva, ha aumentado la exposición al plomo y a otras neurotoxinas, creando "un problema emergente de salud", dijo Newman en el comunicado.

Los padres que trabajan con elementos tóxicos pueden tomar medidas para evitar exponer a sus familias a esas sustancias, planteó Newman. Newman recomienda:

  • Cambiarse de ropa y zapatos antes de ir a casa. Lavar la ropa de trabajo en el trabajo, no en casa.
  • Guardar ropa adicional en un área distinta del lugar de trabajo, donde no se contamine.
  • Ducharse antes de salir del trabajo.
  • No sacar sustancias tóxicas ni contaminadas del lugar de trabajo.

"Los pediatras deben preguntar sobre la profesión y los pasatiempos de los padres", añadió Newman. "Esto no solo facilita iniciar la conversación con la familia, sino que también es una oportunidad para realizar actividades de prevención primaria para evitar la exposición a domicilio al plomo, otros metales y sustancias tóxicas que podría haber en el trabajo".

Los pediatras que tengan preguntas sobre los riesgos que conllevan los trabajos de los padres pueden encontrar respuestas a través de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (Pediatric Environmental Health Specialty Unit Network), una organización nacional, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario